lunes, 20 de abril de 2009

Discurso Lanzamiento RED JUNTOS

Ciénaga de oro, Abril 1° de 2009.

Buenas tardes

A mis compañeros de la mesa un saludo especial, al igual que a todos los que hoy se encuentra en este lanzamiento de la Estrategia JUNTOS en el Municipio de Ciénaga de oro

A las familias que han llegado hoy de la zona urbana y rural, a los funcionarios de la Administración Municipal, a los concejales, a las instituciones que nos acompañan Registraduría, Notaria, Centro de salud, veedores, miembros de las Juntas de Acción Comunal, a los coordinadores locales y cogestores de otros municipios que nos acompañan y a los cogestores sociales del municipio de San Carlos, sus familiares y demás personas.

Bienvenidos sean todos.

JUNTOS es una estrategia liderada por el Gobierno Nacional para contribuir a que la población más pobre y vulnerable de Colombia y la desplazada por la violencia superen la pobreza extrema, beneficiando a 1.500.000 familias en el país, incluyendo 300.000 familias desplazados; con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento, a través de un proceso de acompañamiento y orientación realizado por un cogestor social; el cual se convierte en el primer y mayor regalo que reciben las familias beneficiarias.

La Red Juntos es una estrategia de intervención social integrada y coordinada; en la que participan diferentes organismos del Estado y representantes de la sociedad civil como son: M. Interior y de justicia, Protección Social, MAVDT, M. agricultura, SENA; ICETEX, INCODER; Banca de las oportunidades, etc

JUNTOS Contempla 9 dimensiones y 45 logros básicos, que son las condiciones mínimas que debe alcanzar la familia para superar su situación de pobreza. Estas dimensiones son: identificación, habitabilidad, salud, nutrición, educación, bancarización y ahorro, ingresos y trabajo y apoyo para garantizar el acceso a la justicia.

El compromiso de la estrategia es contribuir a superar las trampas de pobreza en que están atrapadas las familias, trampas de pobreza que de generación en generación se han ido transmitiendo como: el Analfabetismo, el trabajo infantil, embarazos en adolescentes, el desempleo, criminalidad y violencia, demografía, identificación, discapacidad, desnutrición y enfermedad, acceso a información, no aseguramiento y capital de trabajo.

Para lograr superar estas trampas de pobreza La estrategia busca el compromiso y corresponsabilidad de las familias para promover la superación de su situación de pobreza, así como reducir su vulnerabilidad e incentivar su inserción autónoma a los mecanismos de protección social. Se desarrolla en el marco del Sistema de Protección Social, mediante la articulación institucional y de recursos que garanticen el acceso preferente de las familias en situación de pobreza extrema a los programas sociales del Estado.

El cogestor social quien desarrolla el componente de Acompañamiento Familiar y comunitario, este componente busca reducir los factores de la vulnerabilidad y aumentar la generatividad para manejar sus dificultades y apropiarse de los recursos disponibles. Dicho de otro modo, se espera incidir en las familias en el desarrollo de competencias sociales, para afrontar los riesgos y alcanzar los logros básicos, por un lado; y, por el otro, promover prácticas que faciliten interacciones constructivas, la resolución de conflictos en sus dinámicas relacionales, participativas y corresponsables con el apoyo del estado y la sociedad civil.

Es importante aclarar que en el Componente de Acompañamiento Familiar y comunitario busca es ofrecer orientaciones y estrategias educativas con las familias alternativas que les permitan, sin lugar a dudas, reconocer que todos los sistemas familiares poseen recursos y capacidades para transformar situaciones que no les son favorables en una sana convivencia. Es decir, reconozcamos que las dificultades y los conflictos son la fuente de nuevas posibilidades y oportunidades porque contienen en si mismas los elementos para generar cambios y la fuerza para movilizarlos. Por lo tanto el trabajo con la familia no pretende suprimir el conflicto, sino aprovecharlo como contexto de cambio.

Este componente es concebido como la atención personalizada con las familias en sus domicilios y con las comunidades en sus territorios, con el fin de lograr que cada una de las familias reconozca sus potencialidades; fortalezcan sus vínculos de interacción social y adquieran o fortalezcan habilidades que les permitan salir de su situación de pobreza extrema. Se configura como el espacio de acción social de la Red con dos niveles de trabajo: familiar y comunitario y se desarrolla por un período máximo de 5 años e Inicia una vez el CGS haya firmado con la familia el Acuerdo de Corresponsabilidad y lo haya reportado en el Sistema de Información INFOJUNTOS.

Por consiguiente El cogestor social se convierte en el primer eslabón de JUNTOS, que en este marco hace la articulación de la familia con el Estado. Los cogestores sociales son los encargados directos de ejecutar el componente de acompañamiento, asesorando a las familias para alcanzar los Logros Básicos que les permitan superar su situación de pobreza extrema y deben poseer unas habilidades para el trabajo familiar y comunitario como son:

  • Comunicación Oral
  • Ser prudente
  • Responsabilidad
  • Trabajo en Equipo
  • Sentido del orden
  • Sentido de Pertenencia
  • Manejo del Conflicto
  • Hacer gestión ante las instituciones de la Red en el Municipio
  • Alegría
  • Paciencia
  • Aprende de lo bueno y lo malo
  • Toma decisiones autónomas en forma participativa
  • Conoce metodologías que permita que los cerebros de las personas produzcan Neurotransmisores: La risa, el deporte, la música y la danza son liberadores de Neurotransmisores que permiten generar las condiciones biológicas del aprendizaje.

El número de familias a beneficiar en la microrregión 033 son 49.083 familias, de las cuales 4.498 pertenecen al Municipio de Ciénaga de oro; estas familias hacen parte de un listado 1 que es un porcentaje de aquellas familias del sisben 1 que están en familias en Acción, un listado 2 que son las familias del Sisben 1 que tienen menores de 18 años y viven en condiciones de extrema pobreza, Listado 3 que son familias del Sisben 1 que tienen hijos mayores de 18 años y viven en condiciones de pobreza extrema y por último un Listado 4 son aquellas familias de Sisben 1 Desplazados que están en la base de datos de Familias en Acción.

LA estrategia juntos inicia en el Municipio de Ciénaga de oro el día 15 de Diciembre de 2008, con la capacitación de los cogestores sociales en el Manual de Lb y posteriormente con la firma de los acuerdos de corresponsabilidad que a la fechas son 3.800.

Sean todas las familias bienvenidas a la Estrategia JUNTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario