miércoles, 24 de noviembre de 2010

CAPACITACIÓN CUALIFICACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO


Durante los días 8, 9, 10, 11 de abril se realizó la capacitación de cualificación de acompañamiento a los cogestores sociales del municipio, para fortalecer el acompañamiento en relación al seguimiento y gestión de logros básicos.

Se inició la agenda con la apertura del evento presentando una motivación a los Cogestores sociales y posteriormente se realizó la socialización de la guía del participante, se conformaron grupos de estudios para abordar la temática de la población en situación de desplazamiento y luego cada grupo escogió un monitor para exponer la cartilla.


OBJETIVOS:

· Reforzar los conocimientos acerca del trabajo con la población victima de desplazamiento sobre las políticas que tiene el gobierno nacional para el goce efectivo de sus derechos.

· Conocer las rutas institucionales para la atención de la población de desplazados y así los cogesteres en el acompañamiento brindar la orientación requerida.

Finalizando con la Evaluación del día y retroalimentación.


El segundo dia de capacitación se continúo con el conversatorio del Hospital San Francisco participando la Doctora Erika Pacheco sobre los programa de prevención y promoción en salud dando a conocer la oferta orientada a las familias beneficiarias y de esta manera lograr vincularlas a estos servicios.

Además se comprometió a realizar brigadas de salud en diferentes sectores del municipio tanto en la zona urbana como rural teniendo en cuenta el acceso preferente a las familias de la Red Juntos.

Finalizamos este segundo dia con la evaluación y retroalimentación.


Posteriormente se trató el tema de autocuidado, vivimos una experiencia donde se pudo expresar las emociones, escuchar a otros y ser escuchado, utilizando su mismo equipo de trabajo como grupo de apoyo y fortaleciendo vínculos entre ellos.

Esta actividad nos permitió trabajar e interactuar como grupo ya que nos exponemos en el trabajo día a día a cargas emocionales.

Se realizaron mesas de trabajo con Entidades Municipales como Secretaria de Salud, ICBF, Hospital San Francisco con el objetivo de concertar acuerdos y compromisos con relación a la oferta disponible para que las familias de la Estrategia JUNTOS alcancen logros básicos para la superación de la pobreza.

A través de este conversatorio con las entidades reconocimos las rutas institucionales y la oferta para la consecución de logros básicos familiares de las dimensiones de Identificación, Salud y dinámica familiar.

Finalizamos con la Identificación de la propuesta metodológica para la realización de sesiones comunitarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario